La importancia de un departamento de RH en las PyMES

Es común encontrarse con la problemática de que durante sus primeros años de operaciones, muchas  PyMES carecen de un área de Recursos Humanos; siendo que ésta área es parte de la estrategia de crecimiento a seguir y del cumplimiento de objetivos de la empresa. El no tenerlo puede representar un alto costo para muchas pequeñas y medianas empresas, debido a su alta rotación de personal en puestos específicos, limitantes en su cobertura de servicio o en la producción. Debemos dejar a  un lado la idea de que sólo las grandes empresas o corporativos deben contar con un departamento que motive y desarrolle el capital humano que las compone.

Especialistas en  negocios opinan que a ésta escala (PyMES) es de gran apoyo  recurrir a consultorías o terceros que cuenten con la capacidad, infraestructura y servicios adecuados conforme a las necesidades y desarrollo de proyectos específicos en el área; tales como la planeación estratégica de dicho departamento en su empresa, correctas descripciones de puestos, procesos de reclutamiento y selección de personal capacitado, capacitaciones, comparaciones personas-puesto, aplicación de evaluaciones psicométricas y por competencias, por personal debidamente capacitado para atraer así a los candidatos más adecuados de acuerdo a las necesidades y políticas de la empresa. Generalmente éstas prácticas están más enfocadas a la fuerza de ventas que las PyMES requieren para su despunte dentro de los mercados en los que se desenvuelven.

Actualmente se encuentran en el mercado varias opciones de consultorías externas que cuentan con la infraestructura y tecnológica necesaria para llevar a cabo ese  tipo de procesos de capital humano, no sólo una gran concentración de datos, sino una adecuada interpretación de los mismos para convertirlos en factores productivos para las organizaciones.

Es por estas razones que la asesoría y gestoría objetiva de un departamento externo de recursos humanos, puede llegar a subsanar vicios o  malas prácticas que con frecuencia se llevan a cabo en  las PyMES.

Una vez adquirido, analizado y justificado el proceso más conveniente, de acuerdo a las necesidades de su empresa, se puede pensar en implementar paulatinamente, su departamento de Recursos Humanos en la organización, el cual contará ya con la certeza de cubrir satisfactoriamente los requerimientos que su actividad y procedimientos requiere.

En nuestra próxima publicación, hablaremos de las diferencias y beneficios que conlleva a la organización la implementación de evaluaciones psicométricas simples al personal y las evaluaciones psicométricas por competencias.

 

Rossana Gabriela López Andrade

Directora de Recurso Humano | Activa Capital Humano

Si requieren que se hable de algún tema específico dentro del área de Capital Humano, agregalo en los comentarios, lo podemos incluir en las próximas publicaciones.